Como ya tenemos claro lo que es la nube, cómo funciona y cuál es su
importancia en la actualidad, vamos a realizar nuestra primera
práctica. Editaremos un documento compartido que está en Drive, la herramienta de Google para el almacenamiento en la nube (y que
conoceremos más detalladamente en la siguiente actividad).
Busca tu nombre e ingresa los datos que te solicito en el documento que
te comparto a través del siguiente enlace:
Responde en tu cuaderno: ¿Qué ventajas y qué desventajas encuentras en el
uso de este tipo de herramientas? Ten en cuenta el tipo de información que
ingresaste en el documento. Explica al menos tres ventajas y tres
desventajas.
Como ya has podido ver, el
Internet se ha convertido en algo indispensable para los diferentes procesos
que desarrollamos en nuestra vida diaria. Asimismo, ya conoces lo que en
informática significa la “Nube”… y sabes que no hablamos de la masa que
se encuentra suspendida en la atmósfera… sino que hace referencia a un gran
conjunto de enormes y poderosos computadores en todo el mundo, que están
conectados para funcionar como un único sistema, a través de Internet.
Estos grandes y poderosos computadores, conocidos como servidores,
forman un centro de datos en el que se pueden almacenar y administrar
datos (claro), además de ejecutar aplicaciones y buscar contenidos o servicios
informáticos como streaming de videos (ver y escuchar videos sin necesidad de descargarlos),
correo electrónico, entre muchos otros.
El término nube, también es usado
muchas veces para referirse al Internet, pero ya sabes lo que significa en
realidad. La nube viene siendo como una parte de esa gran red que es el
Internet.
En la nube, podemos entonces
guardar y ver nuestros archivos, así como acceder a muchos programas y
contenidos, de aquí que la nube sea reconocida también como otro método de
almacenamiento. Método que está siendo rápidamente usado en todo el mundo
por todas las ventajas que tiene, como por ejemplo:
Ahorro de espacio de
almacenamiento en nuestros dispositivos (computadores, celulares o tabletas),
dado que todo se almacena en el centro de datos.
Seguridad de la información
almacenada. Gracias a que la nube utiliza diferentes métodos para proteger
la información guardada en sus servidores y cuenta con un equipo de expertos
que la cuidan y vigilan para que no sea accedida por personas no autorizadas,
afectada por virus o atacada por hackers.
Asimismo, si por ejemplo nuestro
computador llegara a fallar, podemos ingresar a la nube y recuperar los datos
en cualquier momento. La nube no se encuentra en un solo lugar, sino que está distribuida en varios lugares del mundo, en los que se guarda un respaldo
de nuestra información. Este respaldo es una copia de seguridad de los datos o backup.
Acceso desde cualquier
dispositivo conectado a Internet en cualquier lugar del mundo, ya que la
información está siempre disponible. Lo único necesario, es ingresar el usuario
y contraseña de nuestra cuenta en la nube.
Acceso al tiempo desde
cualquier lugar. Además de poder acceder a la información desde cualquier
lugar y en cualquier momento, también se puede hacer desde dispositivos
diferentes e incluso al mismo tiempo. Por ejemplo, si Rosario y Pablo trabajan
en la misma empresa, pero uno se encuentra en Colombia y otro se encuentra en
Francia, y deben ocuparse de un mismo documento que les pidió su jefe,
simplemente lo suben a la nube y cada uno trabaja sobre ese archivo. Los dos
pueden hacer las modificaciones que deseen y todo quedará almacenado. Ya
practicaremos un poco en nuestra siguiente actividad.
Todo el soporte necesario para
que funcione la nube, así como todos los servicios que esta ofrece, se conocen
como Computación en la Nube o Cloud Computing.
Profundicemos un poco en este
servicio de computación al que tenemos acceso gracias al internet y a toda la
infraestructura que lo soporta. Por favor, observa el video y responde el
taller que se encuentra más adelante:
Taller.
Estudia detenidamente el
tema anterior (la Nube), escribe todo el contenido en tu cuaderno (incluye
texto y dibujos). Analiza con mucha atención lo expuesto en el video. Escribe
también su contenido en tu cuaderno.
Escoge al menos cinco palabras desconocidas
mencionadas en el texto o en el video, búscalas en el diccionario y escribe su
significado.
¿Qué es la nube?
¿Qué es Cloud Computing?
¿Qué podemos hacer en la nube?
¿Qué es un servidor?
Explica con tus palabras todas
las posibles ventajas que tiene la nube.
¿Cuáles crees que son las
desventajas de la nube? Explica claramente.
¿Qué es un backup?
Escribe al menos cuatro ejemplos
de herramientas que pueden ser usadas para acceder a la nube.
A través de este trabajo propuesto para la recuperación del primer
período, busco que comprendas y refuerces los temas vistos hasta el momento,
de manera que logres mejorar tus competencias tecnológicas, las
cuales son fundamentales en la sociedad actual.
Presta atención a cada uno de los puntos (A, B, C y D) que puedes
desarrollar para alcanzar este objetivo:
Desarrolla en tu cuaderno las actividades propuestas para este período
(Actividad 1,
Actividad 2,
Actividad 3
y
Actividad 4) y envíame fotografías de los resúmenes que escribiste de cada tema
(es decir, sólo me envían fotografías del punto 1 de cada actividad,
los demás puntos quedan en su cuaderno para que estudien el tema). Aunque no debas enviarme más evidencias, es necesario que los
estudies a conciencia para que puedas realizar con éxito el siguiente
punto.
Resuelve el cuestionario que encuentras en el siguiente enlace, el
cual incluye preguntas de todos los temas vistos durante este período.
Para esto sólo tienes UN intento, así que antes, estúdialos muy bien. Al terminar, sólo debes hacer
clic en el botón ENVIAR y las respuestas me llegarán. Antes de presionar este botón,
asegúrate de tener señal de Internet. Si tienes algún inconveniente o
te sale algún error, por favor haz una captura de pantalla y
envíamela.
En caso de que no encontremos solución para que lo resuelvas de
manera virtual, podemos encontrarnos en el colegio el próximo miércoles
21 de abril para hacerlo presencialmente.
Una vez desarrollado el cuestionario, haz clic en el botón VER LA PUNTUACIÓN. Ahí podrás ver cuáles preguntas tuviste bien y cuáles no. Asimismo,
encontrarás las respuestas correctas e incorrectas.
Analiza tus resultados y escribe en tu cuaderno
TODO el cuestionario, pero para cada pregunta, sólo escribe su(s)
respuesta(s) correcta(s).
NOTA: En conclusión, para la recuperación debes:
Enviarme foto(s) del resumen de cada tema.
Resolver cuestionario y presionar botón enviar.
Enviarme fotos del cuestionario resuelto en tu cuaderno.
Fecha máxima de entrega: viernes, 23 de abril de 2021.
La presente actividad es válida también para artística.
Elabora un friso en el que se cuente la historia del Internet. Este debe
contener TODOS los ELEMENTOS y PERSONAJES
mencionados en el siguiente video (tarjetas perforadas, primeros
computadores, Multivac, red intergaláctica de cómputo, guerra fría, Sputnik,
ARPA, ARPANET, red, paquetes de red o de información, Protocolo de Internet,
servicios del internet, WWW, hipertexto) y de cada uno, es necesario que se
incluyan: nombre, fecha de origen, descripción y dibujo. Haz tu mayor y
mejor esfuerzo por realizar un trabajo completo, estético y entendible, de
manera que cualquier persona que lo lea, comprenda y se interese por
aprender sobre la historia del Internet.
Como lo mencionamos en la anterior actividad, el internet nos ofrece
infinidad de posibilidades tanto para comunicarnos, como para aprender y
relacionarnos. Tenemos “el universo al alcance de un dedo”… De aquí la
importancia de entender qué es y cómo funciona. Para esto te invito a ver
el siguiente video y a resolver el taller que se encuentra más
adelante.
Taller
Observa, escucha y analiza con mucha atención el tema del video. Escribe
un resumen en tu cuaderno.
Escoge al menos cinco palabras desconocidas mencionadas en el video,
búscalas en el diccionario y escribe su significado.
¿Qué es el ciberespacio?
¿Cómo se interconectan los diferentes dispositivos en el internet?
¿Qué es el lenguaje binario y qué relación tiene con el computador?
Explica tu respuesta.
¿Cómo se origina el internet?
¿Qué es la WWW?
¿Para qué se utiliza un navegador?
Elabora un dibujo en el que relaciones los conceptos: internet, WWW y
navegador.
Define el concepto de nube y sus ventajas.
Según tu opinión ¿Qué desventajas tiene almacenar nuestros datos en la
nube?
¿En dónde se almacenan los datos que subimos a la nube?
Observa, escucha y analiza con mucha atención el tema que te expongo en
el video. Escríbelo en tu cuaderno:
completo, ordenado y con los
dibujos necesarios.
Escoge diez palabras desconocidas, busca su significado en el diccionario
y escríbelo en tu cuaderno.
Vuelve a ver el video, ahora en compañía de tus padres o acudientes,
conversa con ellos y escribe al menos 15 renglones (en letra normal),
sobre lo que ustedes opinaron respecto al tema.
Busca más información y teniendo en cuenta el video, prepara una
exposición de 5 minutos o más, en la que expliques de manera CLARA
Y ORDENADA, los DATOS
PERSONALES Y LA PRIVACIDAD. Envíame un video de tu
exposición.
Tu
exposición debe desarrollarse de la siguiente manera:
Preséntate y menciona el tema que vas a exponer.
Realiza una introducción y motivación al tema, de tal forma que otras
personas se interesen por lo que vas a exponer.
Menciona los objetivos de tu exposición. No enfocados a la nota de la
materia, sino al aprendizaje y análisis del tema que expones.
Explica el tema. Despacio, ordenadamente y de manera clara, menciona
todo lo necesario para que quede claro para cualquier persona que te
escuche. NO se trata de leer una cartelera o una presentación… el tema
debe estar en tu cabeza, de MEMORIA.
Habla sobre las conclusiones del tema. Es decir, después de conocer más
sobre esto, qué puedes decir para finalizar tu exposición y que quieres
que quede de enseñanza para quienes te escuchen.
Expresa tu agradecimiento por la atención prestada.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Para todas las actividades, debes enviar las fotografías y videos
necesarias que demuestren el desarrollo de TODOS los puntos.
Tus respuestas deben estar completas, claras y demostrar tu preocupación
por aprender del tema. (NO respondas porque sí… sólo por enviar
algo).
Tus respuestas deben ser TUYAS, no de otras fuentes, a menos que la
actividad lo pida, y en ese caso, debe escribirse de dónde se tomó.
SIEMPRE se revisa y califica la ortografía y el orden en la presentación
de los trabajos.
SIEMPRE se revisa y califica que el contenido del tema esté en el
cuaderno.